Inicio Derecho Internacional El Reino Unido estrena una nueva Ley Espacial

El Reino Unido estrena una nueva Ley Espacial

0
 La Space Industry Act abre paso al primer lanzamiento espacial comercial en territorio británico.
La recientemente promulgada Ley de la Industria Espacial crea un nuevo marco regulatorio que permitirá el desarrollo de nuevas tecnologías espaciales.

La ley refuerza el compromiso del Reino Unido en torno a las actividades espaciales, permitiendo vuelos sub-orbitales y lanzamientos comerciales desde puertos espaciales ubicados en su territorio. A su vez, es una parte clave de la estrategia industrial del Gobierno para garantizar que las empresas de ese país capturen una parte del mercado global emergente vinculado a la industria espacial.

Para las autoridades del gobierno británico esta ley garantizará que el Reino Unido siga siendo un jugador líder en la era espacial comercial, al permitir el lanzamiento de pequeños satélites desde los puertos espaciales del Reino Unido. La ley ayudará a que éste sea el lugar más atractivo de Europa para el lanzamiento comercial y permitirá a las empresas nacionales captar una parte cada vez mayor de este mercado global emergente.

Según estimaciones realizadas por los impulsores de la ley, se espera que los mercados emergentes para el lanzamiento de pequeños satélites y el vuelo suborbital valen más de 25 mil millones de libras a nivel mundial, en los próximos 20 años. Ofrecen oportunidades interesantes para hacer crecer el sector espacial del Reino Unido, crear empleos locales e inspirar a la próxima generación de científicos e ingenieros británicos.
Los principales ejes de la ley son:
  • nuevas posibilidades para licenciar una amplia gama de actividades de vuelos espaciales, incluidos los cohetes de lanzamiento, las aeronaves espaciales, la operación de satélites, los puertos espaciales y otras tecnologías;
  • un marco regulatorio amplio y proporcionado para gestionar el riesgo, buscando que los vuelos espaciales comerciales en el Reino Unido sigan siendo seguros;
  • medidas para regular el acceso no autorizado y la interferencia con naves espaciales, puertos espaciales e infraestructura asociada, aprovechando la amplia experiencia del Reino Unido, particularmente en la seguridad de la aviación;
  • medidas para promover la seguridad pública mediante un marco regulador para cubrir el seguro operacional, la indemnización y la responsabilidad.
Esta nueva legislación permitirá que el Reino Unido pueda aprovechar nuevos mercados vinculados a las actividades espaciales, superar la dependencia de los servicios de lanzamiento en el extranjero y beneficiarse del desarrollo de nuevos puertos espaciales en su territorio.