Inicio Derecho Internacional Among Us y la Jurisdicción Penal en el Espacio

Among Us y la Jurisdicción Penal en el Espacio

0

Juan Cruz González Allonca

Among Us es uno de los videojuegos online del momento. Trata sobre un grupo de tripulantes encerrados en una nave espacial que deben garantizar el funcionamiento del vehículo y evitar ser asesinados. Pero entre los astronautas existen impostores, quienes intentan sabotear la nave y asesinar al resto de los tripulantes. ​

Las partidas se desarrollan en un ambiente de sospechas, mentiras y muertes inexplicables; mientras tanto, hay que mantener la nave en funcionamiento y evitar ser asesinado.

¿Qué pasaría si el juego fuera real? ¿Cómo se solucionan estos conflictos legales en el Espacio? ¿Qué ley se aplicaría? ¿Cuál sería la forma de juzgar a los acusados?

Lo primero que debemos hacer es analizar dónde ocurrió el delito.

Si se trata de una nave espacial registrada por un solo país de lanzamiento, corresponde aplicar la ley de ese país. Esto se debe a que la jurisdicción de los Estados se extiende también a los objetos lanzados al Espacio y al personal que compone la tripulación. Esta extensión de jurisdicción encuentra su fundamento en el artículo VIII del Tratado del Espacio. Allí se establece que “el Estado Parte en el Tratado, en cuyo registro figura el objeto lanzado al Espacio, retendrá su jurisdicción y control sobre tal objeto, así como sobre todo el personal que vaya en él, mientras se encuentre en el Espacio o en un cuerpo celeste”. En otras palabras, lo que suceda dentro de una nave rusa Soyuz, será juzgado por las leyes rusas.

En cambio, si la nave estuviera compuesta por múltiples módulos y con astronautas de distintos países (como es el caso de Among Us), la solución no es tan lineal. ¿Qué pasa en ese caso? ¿Qué ley debe aplicarse?

Aunque parezca raro, aquí estamos frente un escenario conocido, se trata de los acuerdos que gobiernan la Estación Espacial Internacional (EEI) y de ellos se puede tranzar alguna analogía

La vida a bordo de la EEI está regulada en dos niveles legales. Por un lado, un marco general que lo dan cinco tratados internacionales aprobados por las Naciones Unidas sobre el Espacio (llamados corpus iuris spatilis), que determinan cuestiones como uso pacífico, no apropiación, libertad de acceso, responsabilidad de los Estados, etc. Por otro lado, la EEI cuenta con un acuerdo específico, llamado Acuerdo Intergubernamental de la Estación Espacial Internacional (comúnmente llamado IGA). Se trata de un acuerdo internacional firmado en 1998 por los quince gobiernos involucrados en el proyecto, que establece los principios generales para el diseño, desarrollo, operación y utilización de la estación espacial.

Bien, en el caso de un asesinato al estilo Among Us, estaríamos ante lo que se llama jurisdicción sobre objetos espaciales multi-modulares.

El IGA permite a los Estados asociados de la EEI extender su jurisdicción nacional en el Espacio a los elementos que proporcionan (por ejemplo, módulos o laboratorios) y se asimilan a los territorios de los Estados que firmaron el acuerdo. El artículo 5 de la IGA establece que “cada Socio deberá conservar la jurisdicción y el control sobre los elementos que registra (…) y sobre el personal en o sobre la Estación Espacial que sean sus nacionales”. Esto significa que los propietarios de la Estación Espacial (Estados Unidos de América, Rusia, ESA, Japón y Canadá) son legalmente responsables de lo que sucede en sus respectivos módulos.

A su vez, el artículo 22 del IGA señala que, en caso de un delito, cualquier Estado asociado diferente del Estado de la nacionalidad del delincuente puede ejercer su jurisdicción penal sobre un presunto delincuente en casos de conducta indebida que haya causado daños en sus elementos de vuelo o que haya afectado a la vida o seguridad de alguno de los miembros de la tripulación nacional del otro Estado asociado.

En definitiva, si un hecho similar al videojuego ocurriera en la EEI, como un sabotaje o un asesinato, tendríamos las herramientas legales para perseguir ese delito.

Turistas espaciales

La jurisdicción penal en el Espacio cobra mayor relevancia si tenemos en cuenta que existen varias iniciativas comerciales que ofrecen actividades turísticas en el Espacio. Una de ellas contempla la instalación de módulos privados en la EEI, convirtiéndola en un nuevo destino turístico. Si, en breve la Estación Espacial Internacional se convertirá en un hotel en órbita.

La NASA anunció que a partir del 2020autorizará el uso de la EEI a turistas y empresas, con el objetivo obtener financiación privada. Serán misiones cortas (aproximadamente un mes) y hasta una docena de astronautas privados podrían visitar la estación cada año. Para acceder, los turistas pagarán a la agencia espacial la estancia en órbita, la comida, el agua y todo el sistema de soporte vital a bordo.

Escenarios como este nunca fueron previstos por los redactores del IGA. Tampoco conflictos legales que quedan sin solución o falta de clarificación, como, por ejemplo, ¿qué ocurre ante una agresión cometida en un paseo espacial extra vehicular entre dos astronautas?

En este nuevo contexto, normas que regulen las eventuales conductas delictivas a bordo de la Estación Espacial Internacional, o de otras naves, comienzan a ser más necesarias.

Las conductas humanas no se detienen cuando estamos en el Espacio, por eso, es importante comenzar a pensar qué caminos deberemos seguir para resolver los conflictos que sucedan entre astronautas, turistas en órbita y, obviamente, entre los personajes de Among Us.

Compartir
Artículo anteriorOccupy Mars, Occupy Law