Inicio Entrevistas Cósmicas Entrevista con Simonetta Di Pippo – Parte 1: “El Espacio es a...

Entrevista con Simonetta Di Pippo – Parte 1: “El Espacio es a la vez la última frontera y una oportunidad sin fin”

0
English version

Por Juan Cruz González Allonca

Simonetta Di Pippo es una de las mayores expertas a nivel mundial en materia de cooperación internacional en el sector aeroespacial. Entre 2008 y 2011 fue Directora de Vuelos Tripulados de la Agencia Espacial Europea (ESA) y hasta marzo de 2014 estuvo al frente del Observatorio para la Política Espacial Europea en la Agencia Espacial Italiana, en Bruselas. Desde junio de 2009 es también Presidenta de la asociación internacional WIA-Europe (Women in Aerospace Europe), de la que es cofundadora. En marzo de 2014 asumió el cargo de Directora de la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior.

En esta ocasión, la directora de UNOOSA le concedió una entrevista a DerechoEspacial.Org, y con ella iniciamos la nueva sección de “Entrevistas Cósmicas”.

¿Cual es el rol de la UNOOSA en la actualidad?

La Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Ultraterrestre (UNOOSA) trabaja para llevar los beneficios del Espacio a toda la humanidad.

A su vez, la Oficina colabora estrechamente con los Estados Miembro de las Naciones Unidas para apoyar sus esfuerzos de creación de capacidad en actividades espaciales y su desarrollo de la infraestructura espacial nacional. Lo hace organizando talleres sobre temas de tecnología espacial, legislación y política espacial, así como sobre cuestiones relacionadas con la cooperación internacional en actividades espaciales y sobre actividades relacionadas con las Naciones Unidas en materia espacial.

El Programa de aplicaciones espaciales de la UNOOSA apunta al desarrollo de la capacidad y promueve la cooperación en ciencia y tecnología espaciales. Ofrece servicios de capacitación, educación, investigación y desarrollo; y asesoramiento técnico sobre temas que incluyen ciencias espaciales básicas, tecnología espacial básica y tecnología espacial humana, promoción de sistemas mundiales de navegación por satélite y aplicaciones integradas de tecnología espacial, en áreas como la salud mundial, manejo de desastres, cambio climático, asistencia humanitaria, monitoreo ambiental, gestión de recursos naturales, entre otros. Además, a través de su plataforma de las Naciones Unidas para información espacial para gestión de desastres y respuesta ante emergencias (ONU-SPIDER), la UNOOSA apoya a los Estados Miembro permitiendo acceder y utilizar datos satelitales para recuperación de desastres, reducción de riesgos y respuestas a emergencias.

En el marco del Programa de aplicaciones espaciales, UNOOSA también cuenta con un programa de Iniciativa de Tecnología Espacial Humana (HSTI) para ayudar a todos, en todas partes, a acceder al Espacio y sus beneficios. Las iniciativas bajo HSTI incluyen:

  • La iniciativa conjunta KiboCUBE con la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA), que ofrece a instituciones educativas y de investigación de países en desarrollo la oportunidad de desplegar satélites cúbicos desde la Estación Espacial Internacional.
  • El programa de becas UNOOSA para equipos de investigación para llevar a cabo experimentos de microgravedad en la torre de caída de Bremen en Alemania.
  • Un acuerdo con Sierra Nevada Corporation (SNC) para proporcionar oportunidades a los Estados Miembro, especialmente aquellos que no tienen capacidad espacial, de acceso asequible al Dream Chaser de SNC para desarrollar y volar cargas útiles para misiones relacionadas con experimentos en condiciones de microgravedad, que contribuyan al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
  • Acuerdos con la Agencia espacial tripulada de China para permitir a los Estados Miembro, en particular a los países en desarrollo, realizar experimentos espaciales a bordo de la futura estación espacial de China, así como realizar un estudio de viabilidad que también proporcione oportunidades de vuelo para astronautas e ingenieros de carga útil.

 

Asimismo, UNOOSA es la Secretaría Ejecutiva del Comité Internacional sobre Sistemas Globales de Navegación por Satélite (ICG), que promueve la cooperación voluntaria en asuntos de interés relacionados con el posicionamiento, la navegación, el calendario y los servicios de valor agregado basados ​​en satélites civiles. UNOOSA es también la Secretaría Permanente del Grupo Asesor de Planificación de la Misión Espacial, que considera la mitigación del impacto de los asteroides.

La UNOOSA prepara y distribuye informes, estudios y publicaciones sobre diversos campos de la ciencia espacial, las aplicaciones de la tecnología y el derecho espacial internacional. Estos documentos e informes están disponibles en el sitio web de UNOOSA.

En junio se realiza el UNISPACE+50, ¿qué es?

UNISPACE + 50 será la primera Cumbre espacial mundial de las Naciones Unidas del siglo XXI. Se celebrará como un segmento especial de COPUOS, en 2018, para conmemorar el 50º aniversario de la primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Exploración y Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos. UNISPACE+50 es una oportunidad para renovar y fortalecer el mandato de UNOOSA como una plataforma única para la cooperación entre las naciones más importantes y las nacientes naciones espaciales, incluidos los actores gubernamentales y no gubernamentales, el sector comercial, la sociedad civil, las próximas generaciones y el público en general.

Nuestro objetivo para UNISPACE + 50 es construir, junto con todos los interesados, un nuevo concepto de gobernanza global de las actividades espaciales, conocido como la agenda “Space2030”, que respalda el uso del Espacio para lograr los Objetivos de Desarrollo Sustentable y se basa en la exploración y usos pacíficos del espacio ultraterrestre. Queremos asegurarnos de que el Espacio sea accesible para todos y que la tecnología espacial y las aplicaciones se utilicen para brindar beneficios concretos a la humanidad. Al mismo tiempo, el Espacio debe mantenerse sustentable para que pueda ser utilizado por las futuras generaciones.

Es por eso que UNISPACE+50 y Space2030 tendrán en cuenta las interdependencias en el sector espacial y fomentarán la cooperación internacional, prestando especial atención a los países en desarrollo, mientras consideran cuidadosamente la sustentabilidad a largo plazo de las actividades en el espacio ultraterrestre. Space2030 se basará en cuatro pilares: economía espacial, sociedad espacial, accesibilidad espacial y diplomacia espacial.

Además, la agenda de Space2030 tendrá como objetivo reducir la llamada “brecha del Espacio”: la brecha entre las naciones que han desarrollado capacidades y tecnologías relacionadas con el Espacio y aquellas que no tienen acceso a estas capacidades y sus beneficios.

Como parte de los preparativos para UNISPACE + 50, COPUOS acordó siete prioridades temáticas para las actividades orientadas a los debates sobre el futuro de la cooperación espacial internacional. Estas siete prioridades temáticas son:

  1. Asociación mundial en exploración espacial e innovación.
  2. Régimen jurídico del espacio ultraterrestre y la gobernanza espacial mundial: perspectivas actuales y futuras.
  3. Intercambio de información mejorado en objetos espaciales y eventos.
  4. Marco internacional para los servicios meteorológicos espaciales.
  5. Fortalecimiento de la cooperación espacial para la salud mundial.
  6. Cooperación internacional para sociedades resilientes y de bajas emisiones.
  7. Fomento de la capacidad para el siglo XXI.

Después de iniciativas emblemáticas como conferencias bajo cada prioridad temática, las partes interesadas de la comunidad espacial más amplia han formulado recomendaciones, que ahora se incorporarán a UNISPACE + 50 y la agenda de Space2030.

¿Cuáles son los futuros planes de las Naciones Unidas en el Espacio?

 En consonancia con UNISPACE50 y Space2030, la Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Ultraterrestre se dedica intensamente a la creación de capacidad, centrada en países cuentan con desarrollos espaciales y países en desarrollo, para ayudarlos a utilizar la ciencia, la tecnología y las aplicaciones espaciales, con el fin de alcanzar objetivos de desarrollo sostenible. Algunas de nuestras futuras iniciativas en este campo incluyen:

  • Una asociación con la Agencia Espacial Tripulada China (CMSA) para permitir a los Estados Miembros de las Naciones Unidas, en particular a los países en desarrollo, realizar experimentos espaciales a bordo de la futura estación espacial de China y un acuerdo para realizar un estudio de viabilidad sobre oportunidades de vuelo para astronautas y ingenieros de carga en la estación espacial de China.
  • Una asociación con Sierra Nevada Corporation (SNC) para brindar oportunidades a los Estados Miembros, especialmente a aquellos que no tienen capacidad espacial, acceso asequible al Dream Chaser del SNC para desarrollar y volar cargas útiles para misiones relacionadas con experimentos en microgravedad, que contribuyen a uno o más de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En noviembre se cerró una Convocatoria de Intereses, y ahora estamos organizando un informe técnico para las partes interesadas, para el 10 de enero de 2018.

La comunidad espacial mundial continúa creciendo y diversificándose y, con este fin, la UNOOSA continuará apoyando al Comité sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos y su creciente membresía, así como también aumentará el compromiso con el sector privado. Esto incluye la serie High Level Forum, que los participantes en el foro de este año recomendaron se convierta en un evento anual para discusión entre la comunidad espacial más amplia. Los High Level Forum son eventos únicos que consisten en presentaciones de expertos y paneles de alto nivel, que reúnen una amplia gama de participantes, incluidos el mundo académico, las organizaciones internacionales, las organizaciones no gubernamentales, las entidades gubernamentales, las agencias espaciales y el sector privado. Los Foros comenzaron como una de una serie de actividades emblemáticas para proporcionar recomendaciones para UNISPACE + 50, y desde entonces se han ampliado para proporcionar una oportunidad permanente de participación entre el sector espacial en general, incluido el aporte a UNOOSA y COPUOS.

Esperamos que Space2030 defina aún más las actividades y prioridades de la UNOOSA en los próximos años.

 

¿Cuáles son las estrategias de la ONU para reducir la brecha entre los países desarrollados y, a su vez, entre hombres y mujeres?

El objetivo de UNOOSA es llevar los beneficios del espacio exterior a toda la humanidad. Una parte importante para lograrlo es trabajar en estrecha colaboración con los países en desarrollo y los que no lo hacen, en particular en el fomento de la capacidad. Tener acceso al espacio brinda a los países una serie de ventajas, ya que las tecnologías espaciales se utilizan ampliamente en las telecomunicaciones, para rastrear el clima, mejorar los cultivos, estudiar enfermedades, gestionar desastres, entre muchas otras cosas.

La Oficina proporciona servicios de creación de capacidad y asesoramiento en beneficio de los países en desarrollo.

La Oficina proporciona servicios de creación de capacidad y asesoramiento en beneficio de los países en desarrollo mediante talleres, cursos de capacitación, proyectos, planes de estudios y otras iniciativas sobre temas como la teleobservación, la navegación por satélite, la meteorología satelital, la tele educación, la ciencia espacial y el derecho espacial. Más de 21,000 participantes han asistido a más de 300 actividades de capacitación de UNOOSA en los últimos 45 años. UNOOSA alienta particularmente a las mujeres a postularse para estas oportunidades.

Hemos aumentado nuestra Iniciativa de Tecnología Espacial Humana (HSTI) para involucrar a más países en actividades relacionadas con el vuelo espacial humano y hacer de la exploración espacial un esfuerzo verdaderamente internacional, inclusivo y abierto a todos. Las actividades de HSTI incluyen el programa KiboCUBE, una asociación con la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) que ofrece a instituciones educativas y de investigación de países en desarrollo la oportunidad de lanzar CubeSat del módulo japonés Kibo de la Estación Espacial Internacional (ISS). Este es un ejemplo de nuestro enfoque triangular para la creación de capacidad, donde la Oficina trabaja con una nación que se dedica a la exploración espacial para ayudar a las naciones que no tienen capacidad espacial a desarrollar sus capacidades de tecnología espacial.

También en el marco del HSTI, un acuerdo firmado el año pasado entre la UNOOSA y la Agencia Espacial Tripulada de China permitirá a los Estados miembros realizar experimentos espaciales en condiciones de microgravedad a bordo de la futura estación espacial de China. Y estamos cooperando con la Corporación Sierra Nevada para proporcionar a los Estados Miembros de las Naciones Unidas -especialmente a los países en desarrollo- el envío de experimentos científicos espaciales a la órbita terrestre baja durante un período prolongado como parte de la investigación en pos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible . Esto será especialmente beneficioso para los países que no pueden pagar su propio programa espacial independiente, pero que, a través de esta iniciativa, tendrán la oportunidad de realizar investigaciones en el espacio.

Además, la agenda Space2030, que resultará de UNISPACE + 50, tendrá como objetivo reducir la llamada “división del espacio”: la brecha entre las naciones que han desarrollado capacidades y tecnologías relacionadas con el espacio y aquellas que no tienen acceso. a estas capacidades y sus beneficios.