Inicio Argentina Reseña del libro: “ARSAT en la Encrucijada”

Reseña del libro: “ARSAT en la Encrucijada”

0

Las actividades en el Espacio son complejas, están en la frontera del conocimiento. Y la misma suerte corren las leyes que las regulan. En “Arsat en la Encrucijada, entre la apertura de cielos, la privatización y el desarrollo de la industria satelital nacional”, sus autores, Martín Serra y Guillermo Rus, pudieron resolver estas complejidades apelando a un lenguaje claro, evitando tecnicismos innecesarios, lo que permite al lector entender la temática propuesta.

Con argumentos agudos y sólidos, basados en datos, el libro traza un recorrido por la regulación vigente para los operadores satelitales en Argentina y analiza cuál es el marco normativo que se les aplica, el que identifican como clave para su desarrollo y crecimiento.

Una cuestión que no debe resultar menor es que los autores conocen la temática de primera mano, ya que ambos cuentan con antecedentes en ámbito espacial y formaron parte de la empresa de soluciones satelitales ARSAT.

Pieza clave para entender el debate actual sobre el otorgamiento de derechos de aterrizaje a satélites extranjeros, las normativas que aborda el libro no sólo son enunciadas y examinadas con profundidad, sino que también se extraen conclusiones originales que desenmascaran el profundo vínculo entre regulación y política. A partir de ello, en el libro se refleja la actualidad de ARSAT y se presenta una base teórica para replantear la normativa que hizo posible la amplia apertura de cielos satelitales en la Argentina.

Este libro, como el anterior de la editorial Oink:“El Futuro Llegó. Plan Satelital Geoestacionario Argentino 2015-2035. Ley 27.208”, dan continuidad a un género indispensable en la literatura este tipo, denominado política espacial, que se encarga de aportar debate y análisis sobre las actividades espaciales en sus contextos político, económico, industrial, legal, cultural y social.