Inicio Argentina qoSlIj DatIvjaj Star Trek!

qoSlIj DatIvjaj Star Trek!

0

La visión del Derecho y la Justicia en Star Trek

Hoy se cumplen 50 años del estreno del primer capítulo de Star Trek. La serie de culto creada por Gene Roddenberry y protagonizada, entre otros, por William Shatner (capitán Kirk), Leonard Nimoy (Spok), Patrick Stewart (Picard) y Brent Spiner (Data).

 

El señor Spock y el capitán Kirk iniciaron un 8 de septiembre de 1966 a bordo de la nave U.S.S Enterprise una saga que sigue vigente: Star Trek.
A lo largo de su historia, la serie abordó temas de índole legal como la discriminación, los fundamentos constitucionales de la democracia, la privacidad y el racismo. Presentados en un universo ficcional, la serie trataba de forma indirecta cuestiones de la coyuntura social y política del mundo real. Y, a su vez, exploraba la idea de un sistema jurídico alternativo en un contexto interplanetario. 

Esto llevó a que los editores Robert H. Chaires y Bradley Chilton compilaran, en el libro Star Trek Visions of Law and Justice (por ahora solo en inglés), 40 artículos, entre los que se analizan temas como el sistema legal norteamericano, el derecho internacional, la idea de Justicia e Igualdad, entre otros. El trabajo provee desde una perspectiva interdisciplinaria donde se conjugan abordajes provenientes de la psicología, el derecho penal, la sociología y la pedagogía del derecho.
Atractivo tanto para trekkies como para quienes estén interesados en cómo será (o serán) los sistemas jurídicos en el futuro, el libro ofrece temas tan variados como:

 

  • La Ley de la Federación. Imágenes del derecho, los abogados y el sistema legal en Star Trek: Next Generation – Paul Joseph and Sharon Carton.
  • Relaciones Interestelares de la Federación: Derecho Internacional y Star Trek: Next Generation – Michael P. Scharf and Lawrence D. Roberts.
  • Desarrollo Jurídico: El Capitán James T. Kirk y la interpretación constitucional del Enterprise – Michael Stokes Paulsen.
  • Donde ninguna mujer ha ido antes: La perspectiva feminista en Star Trek – Susan A. Lentz.
  • Delincuencia y “arrepentimiento”: La administración de Justicia y la moralidad en la Nueva Era – Charles Vivona.
  • El entendimiento del Mal: Una misión conjunta de Criminología y Teología – B. Grant Stitt.
  • De qué color es un Androide?: Algunas reflexiones sobre raza e inteligencia en Star Trek – Susan A. Lentz and Robert H. Chaires.
  • Star Trek como vehículo pedagógico para la Enseñanza del Derecho y Justicia – Robert H. Chaires.
  • Cuatro Visiones del próximo siglo: será como Star Trek , Ecotopia , Big Government, o Mad Max? – Robert Costanza.
  • Star Trek y Stare Decisis: Razonamiento jurídico y Tecnología de la Información – Bradley Stewart Chilton.
  • Utopia vs. Distopía: La mecánica cuántica de Star Trek – Robert H. Chaires.
 
Desde esta nave, tocamos bocina al U.S.S Enterprise celebrando sus 50 años y su visión de una Justicia por momentos utópica, pero a la que deberíamos aspirar.
Larga vida y prosperidad!