domingo, 14 de mayo de 2017

Al Infinito y Más Allá. Una Exploración sobre la Economía Espacial en Argentina


Compartimos el artículo "Al Infinito y Más Allá. Una Exploración sobre la Economía Espacial en Argentina" de Andrés López, Paulo Pascuini y Adrián Ramos. Este artículo forma parte de la Serie Documentos de Trabajo del Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires (IIEP-BAIRES).

Uno de los pocos sectores industriales de alta tecnología en donde la Argentina ha generado capacidades de innovación propias es el satelital. Esto es resultado de un proceso de más de dos décadas a lo largo de las cuáles el país fue capaz de diseñar y poner en órbita diferentes satélites tanto de observación como de telecomunicaciones. El presente trabajo realiza una exploración sobre la “economía del espacio” en Argentina, apuntando a entender su evolución, presente y perspectivas. El análisis intenta aportar una mirada amplia, poniendo foco no sólo en los actores y los desarrollos tecnológicos alcanzados, sino también en los encadenamientos y externalidades que puede generar la actividad. El objetivo es identificar las debilidades, fortalezas y potencialidades de la industria en el contexto local, regional y global, en un escenario que en cierto sentido constituye un punto de inflexión en la toma de decisiones de política pública con impacto directo e indirecto sobre la actividad. Del análisis se derivan tanto una agenda de investigación como algunas sugerencias para enmarcar las elecciones estratégicas que se adopten de aquí en mas en esta área.




Se pueden descargar el artículo acá.

1 comentario:

  1. Buenas Noches a todos!
    Nuestros nombres son José Luis Sciarrillo y Adrián Elías Schvartz, pertenecemos a Espacio Argentino, somos estudiantes de la carrera de Ingeniería Espacial en la Universidad Nacional de San Martín.
    Queríamos invitarlos a participar de nuestro Círculo de Estudio "Un espacio para Todos. La problemática del acceso al Espacio en Sudamérica”
    Nos proponemos analizar la problemática del acceso al #Espacio como pieza fundamental en el desarrollo científico y humano en los países emergentes. Revisaremos cómo se relaciona la actividad espacial, con otras áreas del conocimiento no solo desde plano científico sino desde lo cultural y lo social, y cómo se vincula al crecimiento del comercio y la industria con alto valor agregado. Descifraremos la importancia del acceso al espacio como modo de achicar la brecha tecnológica en diversos sectores e incorporar nuevos actores al negocio de la #IndustriaEspacial. Por último, analizaremos, cómo el impulso de la actividad espacial a través de la experiencia educativa, (desarrollos de nano-satélites, sondas #estratosféricas, etc.), promueve no solo las vocaciones científicas y tecnológicas en todos los niveles, sino también, abre un profundo diálogo entre saberes incluso en áreas que en principio parecieran no estar ligadas a la #tecnología.
    La bibliografía central que manejaremos en nuestros encuentros es justamente "Al Infinito y Más Allá. Una Exploración sobre la Economía Espacial en Argentina" de Andrés López, Paulo Pascuini y Adrián Ramos. Nos gustaría mucho contar con la presencia de todos ustedes en el debate porque creemos que podrían aportar un enfoque particular sobre los temas tratados.
    El primer encuentros es el próximo viernes 18 de agosto en el Aula 6.9, Edificio Tornavía del Campus Universidad Nacional de San Martín de 15 a 17 hs.
    Si bien no es excluyente, por una cuestión de organización, les pedimos por favor si nos pueden hacer llegar su intención de participar a circulosdeestudio@yahoo.com.
    Para conocer más en detalle los temas, fechas y horarios de cada encuentro pueden visitar http://www.espacioargentino.com.ar/un-espacio-para-todos/.
    Desde ya Muchas Gracias.
    Los esperamos.
    http://noticias.unsam.edu.ar/evento/comienza-el-nuevo-circulo-de-estudio-un-espacio-para-todos/

    ResponderEliminar